Fuente: SAP Latinamerica
Podrá ser sorprendente para algunos: se calcula que el 1% de la población mundial padece algún tipo de trastorno del espectro autista. Sin embargo, los integrantes de este singular grupo–que a menudo reciben altos puntajes en pruebas de inteligencia y poseen capacidades mentales únicas – en general no son elegidos para los empleos. ¿Por qué empresas de todo el mundo desaprovechan el talento de estas mentes brillantes?
Entre las razones probables se encuentra un proceso de entrevistas laborales tradicionales que es arcaico y adverso a riesgos, y que expone las debilidades de las personas en el espectro autista, en lugar de concentrarse en sus fortalezas. En este contexto, no sorprende que en los EE.UU. aproximadamente el 85% de los graduados universitarios afectados por autismo se encuentren desempleados.
Otro empleado, un analista financiero de SAP en Argentina, pasó muchos años cambiando de puesto debido a su dificultad para mantener relaciones con sus colegas. Fue diagnosticado cerca de cumplir sus 30 años y fue una revelación que le cambió la vida y lo ayudó a comprender sus comportamientos, y a buscar empleo a través del programa Autism at Work de SAP. También en Argentina, un padre se sintió inspirado para convertirse en un defensor líder y vocero de la neurodiversidad en el lugar de trabajo y en SAP, con la convicción de que en el futuro su hijo autista tendrá oportunidades de empleo significativo y productivo.
En esta era digital en la que nos esforzamos por tener una fuerza laboral que refleje el mercado y combine las fortalezas y diferencias para una mayor interacción y relevancia, la neurodiversidad demuestra ser invalorable: desde los especialistas en marketing hasta los científicos de datos, los empleados con espectro autista proporcionan una creatividad inigualable, entusiasmo y compromiso, y enriquecen nuestro entorno de trabajo y ayudan a promover la innovación que es la piedra angular de nuestro éxito. Son verdaderamente un tesoro oculto.
+57 601-9178417